MAESTRO WILLIAM HERRERA.

 

William Herrera

En 2008 había un nuevo Gobierno y propusimos al Instituto Nicaragüense de Cultura que retomara este proyecto, porque en realidad implica mucho esfuerzo económico. El arquitecto Luis Morales Alonso lo aceptó y nos dijo que empezáramos a trabajar. Así nació esta segunda etapa y retornamos al tercer piso del Teatro Nacional Rubén Darío, señaló William Herrera, director de la Escuela Nacional de Ballet.

A partir de su fundación se destaca como Danza Folklórica Escolar en los programas televisivos impulsados por el Ministerio de Educación, tales como: Energía - Haciendo Brecha. En el Festival Intercolegial realizado en el año de 1987, obtuvo el Primer Lugar.

Representó a Nicaragua en la Hermana República de Costa Rica en 1988, Actividad que fue promovida por el Ministerio de Educación con motivo de las festividades patrias.

Con el afán de proyectarse a niveles profesionales se independiza de la Escuela Normal en 1989 adquiriendo el nombre “Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl” cuyo significado etimológico es "Bello Plumaje del Pueblo".

Ha participado en Festivales promovidos por Instituciones Culturales, obteniendo lugares de meritorio, entre las que se destacan las siguientes:

- Primer Lugar en el Festival Agostino, organizado por la Dirección General de la Cultura de la Alcaldía de Managua en el año de 1991.

- Participó en las Brigadas Ambientalistas Organizadas a Nivel Nacional por la Fundación Nicaragüense de la Conservación y él Desarrollo FUNCOD durante el período de 1991 a 1994.

- Participación Especial, Invitados por la UNAN - Managua en el V Centenario de la Independencia de América, realizado a nivel Nacional en el período de 1992 a 1994.

En 1999 viajó en dos ocasiones a Estados Unidos; primero para representar nuestro folklore en las Fiestas Agostinas que celebra la Comunidad Nicaragüense en ese país y su segunda gira a este país es para realizar una participación especial en la feria EXPO – NICA.

En el año 2000 presentó varios espectáculos en Costa Rica, durante las fechas comprendidas del 13 al 17 de septiembre; del 31 de Enero al 4 de febrero del 2001 viajó a España para participar en el XXI Festival Folklórico de los pueblos del Mundo que se realizó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y viajó a Alemania del 28 de febrero al 8 de marzo del mismo año para participar como representante de Nicaragua en la Feria de Internacional Turismo ITB, considerada una feria muy importante a nivel mundial.

Viajó a Estados Unidos del 24 al 29 de mayo para realizar varias presentaciones artísticas en diversos lugares de la Ciudad de Miami.

En el año 2001 fue seleccionado nuevamente para representar Nicaragua en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en España y a su vez representó nuestro país en el XXII Festival Folklórico de los pueblos del Mundo que se realiza en el transcurso de esta Feria. Y una vez más viajó a Alemania durante el mismo año para participar como representante de Nicaragua en la Feria de Internacional Turismo ITB.

Durante el año 2002 viajó a Guatemala a la Feria de Turismo y en 2003, con motivo de celebración de las fiestas patrias tuvo el honor de representar nuestro folclore en casi toda Centroamérica, con la constante preocupación de preservar las tradiciones folklóricas y reflejar las características y cotidianeidad de los nicaragüenses mediante los bailes, contribuye a perpetuar y transmitir los acontecimientos del pasado. Con una interpretación de nuestra historia hecha desde la perspectiva del pueblo, utilizando las diferentes Técnicas de la Danza Tradicional, Clásica y Moderna para proyectar de manera más estilizada nuestro folklore.