Gran Ballet Quetzaltnahuatl

de William Herrera

Logo small Cuyo significado es Bello Plumaje del pueblo , es una agrupación que tiene treinta años de fundada; actual mente cuenta con una buena organización interna que le da un carácter muy profesional. Varones y mujeres trabajadoras, profesionales en diversas especialidades y oficios, estudiantes universitarios y estudiantes de danza; acertadamente dirigidos por el maestro y bailarín William Herrera.

Hace años el ballet tuvo el honor del máximo exponente de nuestra música nicaragüense el Señor Carlos Mejía Godoy hiciera la creación de la letra y música del himno a esta agrupación folklórica nicaragüense denominada “Somos Quetzaltnahuatl”.

Jóvenes con enorme esfuerzo, empeño y dedicación constante, capaces de destacar un estilo propio de lo más puro de Nicaragua en conjunto con la veracidad y destreza de su actual Director, han logrado colocar el Movimiento coreográfico, vestuario y música adecuada en un mismo tiempo, dando como resultado una nueva creación Danzaria:

El Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl es fundado en la Escuela Normal Alesio Blandón Juárez, hoy escuela Normal de Managua, en el año de 1985 bajo la Dirección del Profesor Fundador William Herrera.

A partir de 1995 el Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl se perfila como uno de los mejores en este género danzario a nivel nacional, por tal razón es seleccionado con invitación especial para ofrecer en ese año el espectáculo de Bienvenida a todos los países participantes del V Certamen Internacional de Ballet, realizado en la Ciudad de Managua, en el Teatro Nacional Rubén Darío.

En este mismo año la Dirección General del Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl es asumida por el Joven Bailarín William Herrera, egresado de la Escuela Nacional de Ballet y Danza del Instituto Nicaragüense de Cultura, adquiriendo un nivel más Técnico y Profesional.

El Ballet Folclórico QUETZALTNAHUATL, se hace partícipe de esta identidad, que del pueblo extrae. Sus dichos, sus fiestas, sus danzas y su gente; porque el sitio de la danza está en las casas, en las calles …y en la vida misma. Durante treinta años esta agrupación artística nacional ha realizado un trabajo arduo y sistemático; utiliza en sus prácticas y entrenamiento las diferentes técnicas de la danza, y dramaturgia que permiten a sus bailarines ejecutar nuestro folklore con un mejor uso de la expresión corporal y por ende, un mayor grado de calidad artística.

El revolucionario lenguaje de sus movimientos, le ha dado el mérito de ser una de las agrupaciones más creadoras y versátiles del momento; definiéndose en una línea de proyección escénica que parte de lo tradicional.

Es una compañía que cuenta con un Ballet Infantil de calidad profesional, que son el relevo generacional, ganador del Primer Lugar en EL Primer Festival de Danzas Folklóricos MICROFER Agosto 2004; promovido por INPYME.

Agrupación artística de carácter profesional, basada en la enseñanza, proyección y fomento de las danzas folclóricas. Se caracteriza por formar a sus bailarines y desarrollar en ellos un alto nivel técnico que permita ejecutar nuestro folklore con un mayor conocimiento, interpretación y uso de la expresión corporal.

Utiliza en sus prácticas y entrenamiento las diferentes técnicas de las danzas universales, sus recreaciones y nuevos montajes se basan en la observación de la realidad y cotidianeidad del nicaragüense actual; conjugando la música colorido de vestuario y movimiento en un mismo tiempo; creando así un nuevo estilo coreográfico.

Con la constante preocupación de preservar las tradiciones folklóricas y reflejar las características y cotidianeidad de los nicaragüenses mediante los bailes, el Ballet Folklórico Quetzaltnahuatl, contribuye a perpetuar y transmitir los acontecimientos del pasado, con una interpretación de nuestra historia hecha desde la perspectiva del pueblo, utilizando las diferentes Técnicas de la Danza Tradicional, Clásica y Moderna para proyectar de manera más estilizada nuestro folklore.